martes, 21 de septiembre de 2010

Valparaíso mi amor

Esta película que participó con gran éxito en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970, tiene como personaje principal a la ciudad de Valparaíso, con sus cerros, ascensores, calles y habitantes. Y frente a ese personaje-ciudad, está otro gran personaje: el niño. Niños, que por azar de la fortuna quedan liberados a su propio sentido de sobrevivencia. Niños que se enfrentan a la hostilidad de los grandes y de los demás niños, y que poco a poco, empienzan a acomodarse dentro de esa tierra de nadie que es el mundo de los adultos.

Unos niños han quedado abandonados, porque el padre cesante roba ganado para dar de comer a los suyos y la policía lo ha detenido. Los niños se ven obligados a enfrentarse con la vida antes de tiempo y de una forma brutal.

Etiquetas:

Turistas

Carla duda. Tiene 37 años, está casada, posiblemente embarazada y debería estar feliz mientras viaja hacia las vacaciones de verano con su marido y una moto de agua enganchada al auto. Pero quizás no quiere estar ahí. Quizás preferiría estar en la carretera con algún mochilero noruego, yendo a un hermoso parque nacional donde podría caminar entre grandes árboles y hablar sobre pájaros y viejas canciones pop con el guardaparques. Sí, quizás eso sería mejor.

Etiquetas:

El rey de san Gregorio


El amor entre un hombre y una mujer -ambos con distintos grados de discapacidad mental y física- choca con la voluntad de la madre de él y la hermana de ella. Esta cinta chilena, dirigida por el debutante Alfonso Gazitúa, contó en el rol protagónico con la actuación de Pedro Vargas, quien en mayor o menor medida se interpretó a sí mismo. El nombre de la cinta alude al lugar donde transcurre la historia, la población San Gregorio.

Etiquetas:

El ultimo grumete


Basada libremente en la obra fundamental “El último grumete de la Baquedano” del reconocido escritor nacional Francisco Coloane, esta película narra la historia de un joven de 16 años, Alejandro Silva, que decide partir de su casa, para ir en busca de noticias de su hermano desaparecido y para ello se embarca en el buque escuela “Esmeralda”. Las aventuras que Alejandro vive en el viaje aparte de tal búsqueda, marcan el paso a su adultez.

Etiquetas:

Caliche sangriento


Película que retrata las duras condiciones en que los soldados vivieron la Guerra del Pacífico. Narra el ficticio recorrido del 5º de línea, un grupo que se pierde en el trayecto de Ilo a Moquegua en pleno desierto. Filmada en el desierto de Antofagasta con la ayuda de los militares locales, posteriormente sería censurada por “herir la dignidad nacional”, debido a los cuestionamientos de los soldados durante el conflicto. La película, un abierto manifiesto pacifista, enrostraba las causas comerciales de la Guerra del Pacífico, mostrando a un grupo de soldados chilenos perdidos en el desierto, muertos de hambre, sed, calor e incertidumbre.

Etiquetas:

Tony Manero


Santiago de Chile, 1978. En medio de un difícil contexto social, la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), de unos cincuenta años, está obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en "Fiebre del sábado noche". Sus ansias de interpretar a su gran ídolo y su anhelo de ser reconocido como una estrella del mundo del espectáculo a nivel nacional interpretando a Tony Manero, le empujan a cometer una serie de crímenes y robos.

Etiquetas:

lunes, 20 de septiembre de 2010

La frontera


Acusado de agitar actividades gremiales, Ramiro Orellana (Patricio Contreras) es un profesor relegado al sur de Chile, un territorio marcado por las catástrofes naturales llamado La Frontera. Sometido a un férreo control autoritario, Ramiro revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo. En esta nueva vivencia conocerá a Maite, una refugiada de la guerra civil española, con la cual vivirá una relación que lo hará recuperar la sensibilidad perdida. Mientras tanto, como una sombra se trepa por el pueblo la amenaza de un nuevo maremoto.?

Etiquetas:

Entrega total

Ninón, cantante, decide escapar de su frustrada vida sentimental, y parte al norte en busca de un antiguo amor, encontrando en el camino a Alberto, un prófugo de la policía.

Etiquetas:

El regalo


Viudo y recién jubilado, Francisco tiene dos grandes amigos: Pacheco y Tito. Para animar a Francisco en un momento difícil, sus amigos deciden hacerle un regalo y le invitan a un viaje de una semana por las termas de Chillán en el que los acompaña Lucy, novia de la juventud de Francisco. Una vez allí Francisco se resiste a pasarlo bien pero poco a poco descubrirá que aunque el cuerpo envejezca el espíritu puede seguir siendo joven; así, la historia que vive durante esos días junto a sus amigos le cambiará la vida para siempre, a él y a todos los demás.

Etiquetas:

domingo, 19 de septiembre de 2010

Angel negro


En 1990, unos jóvenes estudiantes celebran una salvaje fiesta para celebrar su graduación.
Angel Cruz, una chica tímida, y retraída, se convertirá en la principal diversión de sus compañeros, que han decidido apostar a ver quién es el primero que la seduce.
En plena noche, los chicos molestan a Angel, que está con un compañero en la playa... Ella cae, y nunca encontrarán su cuerpo. 10 años despúes, se empiezan a desencadenar horribles acontecimientos...

Etiquetas:

Julio comienza en Julio


Cuenta la historia de un adolescente de la clase alta chilena de principios del siglo XX, Julio, y la fase ritual de iniciación por la que debe atravesar para cumplir con los cánones de madurez socialmente aceptados. Su padre Julio, el patrón de la comarca, organiza una fiesta para celebrar los quince años de su hijo, invitando a las prostitutas del pueblo. Julio se obsesiona con una de ellas, lo que ocasiona el conflicto central de la película, que pretende retratar las diferencias sociales entre las distintas clases existentes en Chile en aquella época.

Etiquetas:

sábado, 11 de septiembre de 2010

Teresa, crusificada por amar


eresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario

Etiquetas:

El chacotero sentimental


Un locutor de radio conduce un programa, en donde recibe los llamados de sus auditores, quienes le expones sus historias de amor, todas cargadas de enredo: disputas y pasión. Una franca conversación con sus auditores por parte del conductor, será en forma constante, la vitrina hacia estos tres relatos distintos unos de otros, pero semejantes por su urgencia de compartirlos con la audiencia radial.

Etiquetas:

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los años dorados de la tía Carlina

Put Title Here
Esta pieza de humor criollo vale la pena por varios motivos. Primero, la idea de usar la leyenda de la tía Carlina como excusa para un video humorístico rápidamente se vuelve parte del chiste general. Segundo, no deja de hacer reír la estética y los trajes de los artistas en escena. Y tercero, la presencia de Ernesto Belloni, quien aquí consolidó su papel de presentador/garzón borracho y bueno para meter la pata. Una curiosidad que puede llegar a causar más nostalgia que risa. Después de todo, eran los últimos estertores de los '80.

Etiquetas: